- ¿Qué es?
Constelaciones Familiares es una técnica creada por Bert Hellinger que se basa en el análisis multigeneracional para acercarnos a los problemas derivando en la Terapia Sistémica.
El trabajo de Bert Hellinger con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica.
Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor.
- ¿Cómo lo ofrezco?
En el desarrollo de una Constelación, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en el Grupo de Trabajo a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia. Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar.
El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya hace su camino hacia el inconsciente.
Y no solo beneficia al interesado. Los representantes también reciben algo sanador para sus propias vidas.
Todas las personas que han participado en una Constelación Familiar coinciden en que, por muy bien que se explique sobre el papel, es una experiencia que sólo se comprende en toda su intensidad viviéndola desde el interior, es decir, realizando la constelación de su sistema familiar o participando como representante.
- ¿Qué te puede aportar?
Muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a nuestra historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar que quiere que una generación reanude los conflictos no regulados de las generaciones anteriores.
Las Constelaciones Familiares permiten:
- Dar luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar a los miembros de la familia que los llevan.
- Problemas qué podemos abordar y resolver con las Constelaciones Familiares: Paterno-filiales, de relación de pareja, de trabajo, desarreglos físicos, adicciones…ya que en todos ellos podemos encontrar un origen sistémico.
Recuerda que esta terapia no sustituye a otros tratamientos médicos o psicológicos.